La sofisticación del enoturismo

Posted by | junio 27, 2016 | Uncategorized | No Comments
abadia_635x250

Manel Avinyó de la bodega Clos Lentiscus, en el Garraf, escribía en las redes sociales hará poco más de un año: “Matí mig plujós / Preparant la verema / Comença a palpitar el cor”. Alguien le ha dado un Me gusta al comentario y lo pone de nuevo de actualidad. Estamos en temporada alta en las regiones de vino y los mensajes online se multiplican.

Miro con especial atención el perfil de los elaboradores que, en medio de jornadas agotadoras en el campo, también comparten impresiones en la red. Las bodegas más madrugadoras han comenzado a vendimiar en agosto. Nervios, ilusión, sufrimiento, satisfacción… La vendimia es el momento culminante de toda la campaña. En algunos casos se alargará hasta noviembre. Parcelas especiales como la Ermita de Álvaro Palacios en Gratallops, donde nace uno de los vinos más prestigiosos del mundo, ha llegado a ser vendimiada el día 12. La del Mas de la Rosa, el vino de finca de la bodega Vall Llach de Porrera, la última semana de octubre. Los más viejos recuerdan el inicio de la vendimia por el puente del Pilar. Pero ha llovido mucho desde entonces. Mientras el cambio climático se manifiesta cada vez con más fuerza, la investigación avanza con la plantación de variedades de uva de maduración más lenta y a más altura. La viña se adapta a los tiempos que corren.

Coincidiendo con la vendimia, pueblos y ciudades se inundan de ferias y fiestas para celebrar que la uva se ha recogido y comienza el camino de no retorno hacia la botella. Y, aunque atareados, los elaboradores abren las puertas de la bodega para exhibir con orgullo el trabajo de todo un año. La vendimia se convierte en un atractivo más para planificar escapadas a las regiones de vinos. Las propuestas se multiplican y, en los últimos años, también se sofistican.

Por aire

 

Paseo en globo de la mano de Muga

Observar a partir de 150 metros de altura cómo los vendimiadores trabajan desde primera hora los cepos ya es posible con las salidas de 50 minutos con globo aerostático que ofrece Bodegas Muga en La Rioja. La calma que se respira desde el aire no tiene nada que ver con el ritmo frenético de las tijeras de vendimiar. Un viaje de madrugada que incluye brindis aéreo con cava, almuerzo y cata de vinos en la bodega. Los paisajes del vino fidelizan por naturaleza y desde el aire adquieren un aspecto más romántico si cabe.

Por tierra

En Abadía Retuerta (Vino de la Terra de Castilla y León) proponen, en cambio, realizar undo it yourself por la vendimia. En una de las fincas más emblemáticas, los visitantes pueden recoger a mano las uvas descubriendo cuáles son las claves para seleccionar los mejores gajos y elaborar artesanalmente el vino después. Todo trabajo tiene su recompensa, así que se ofrece a los enoturistas una muestra de su trabajo –el mosto obtenido de la cosecha– con un repertorio de quesos de la zona.

Por agua

Pasear por el río Miño y admirar cómo se practica en sus márgenes la denominada viticultura heroica es una realidad en Galicia. Enoturismo Galicia promueve una ruta en lancha por O Cabo do Mundo, un meandro espectacular que recorre viñas centenarias plantadas en costeros imponentes como las de la bodega Abadía da Cova de Escairón (Lugo). La cata de sus vinos se disfruta más con el recuerdo del paisaje navegado, de los silencios que han acompañado el viaje.

En el sur del país, la joya enológica son los vinos de Jerez. Marcados por el suelo blanquinoso llamado albariza y las largas crianzas en criaderas y soleras con o sin el enigmático velo de flor, también es posible disfrutar de la experiencia enoturística durante las semanas de vendimia.González Byass es siempre un viaje en el tiempo al siglo XIX.

La bodega González Byass, en la calle Ciegos de Jerez de la Frontera

El documental Jerez y el misterio del palo cortado intenta desvelar el secreto de los 3.000 años de viticultura sin prisa: “El misterio es el por qué se convierte en misterio”, se afirma en el audiovisual. Visitar las viñas del marco de Jerez con almuerzo campero y comida o cena en los caseríos es un must y permite entender por qué en solo 20 años la empresa se convirtió en la principal exportadora de vinos de Jerez. Si no, siempre nos quedará disfrutar del mundo de sensaciones que une los palos del flamenco con las diferentes elaboraciones de vino: fino, oloroso, dulce, palo cortado…

En la DOQ Priorat, la única Denominació d’Origen Qualificada del arco mediterráneo, El Brogit Guiatges propone conocer la vendimia en el Celler Burgos Porta (Mas Sinén) de Poboleda, que produce en ecológico. ¿Cómo? Con tijeras en mano, sobre suelos austeros y secos de licorella, con picnic al mediodía y cata de vinos de añadas anteriores para compensar el jornal y el camino de dos kilómetros a pie hasta llegar a la bodega. La propuesta se completa con un segundo día que incluye excursión a pie a la mítica Serra del Montsant y disfrutar desde el rincón de Sant Joan de Codolar los vinos del Celler Baronia.

Entre caminos a pie, vuelos y rutas por ríos navegables, el cuerpo pedirá calma, seguro. En la bodega Alta Alella han sabido encontrar un compañero de viaje venerable: el yoga.

Sesión de yoga en Alta Alella

Las viñas más cercanas a Barcelona proponen “una pausa para conectarse con uno mismo” con clases dirigidas por profesionales y bajo reserva previa, que invitan a aercarse al paisaje mudo de la vendimia, a escuchar el canto de los pájaros, el batir de las matiposas y el aroma del vino que ahora lo inunda todo. En el Parque Natural Serralada de la Marina se catan con “conciencia, intensidad y agradecimiento” los vinos naturales y desnudos de Alella. La reunión hombre-tierra-viña-añada se reivindica en el nuevo Celler de les Aus, donde se recuerda que in naturalibus vive valeque (en lo natural, ¡vive con buena salud!).

http://www.voceseconomicas.com/la-sofisticacion-del-enoturismo/

About Ruth Troyano Puig

Llicenciada en Periodisme per la UAB. Sommelier. Màster en planificació i gestió de l'enoturisme per la URV.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Follow Me
Necessites serveis de comunicació i turisme enològic?
Contacta amb mi!

Ús de galetes

Aquest web utilitza galetes perquè tinguis una millor experiència com a usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment i la teva acceptació a la nostra política de galetes. Més informació

ACEPTAR
Aviso de cookies